Que es el MIDAC

El MIDAC, Museo Internacional Dinámico de Arte Contemporáneo, es un proyecto de Terra dell’Arte, asociación cultural internacional.
El Museo se encuentra en la ex Iglesia de San Sebastiano, en Belforte del Chienti en la Provincia de Macerata, en Italia.
La realización del proyecto es posible gracias al sensibilidad de la Municipalidad de Belforte del Chienti, que ha otorgado el inmueble creyendo en la iniciativa, confiado de proporcionar un espacio de encuentro a todos los ciudadanos y a todos los amantes de arte de cualquiera procedencia.
El trabajo de los últimos años de Terra dell’Arte, con el desarrollo de sus proyectos internacionales (arslatina, aradbiennale, ventipertrenta), ha permitido la creación de una colección de Arte Contemporaneo de absoluto valor.
En el Museo están presentes todas las formas expresivas (pintura, escultura, fotografia, arte digital, video-arte) y las obras espuestas han sido realizadas por Artistas de todo Mundo.
La Dirección y Curaduría del Museo se encuentra a cargo de Alfonso Caputo y Laura Castanedo, Presidente y Vice-Presidente de Terra dell’Arte respectivamente,  sostenidos por un Comité Internacional de Calidad Artistico.

* * *

Ex Iglesia de San Sebastián

Fuera de la ciudad de Belforte, a pocos metros de las murallas, se alza la iglesia de San Sebastián. Restaurada y ampliada a lo largo de los años, fue construida por la comunidad como protección contra la peste, con el permiso concedido por el Obispo Vicario de Camerino en 1479.

El portal de San Sebastián es un maravilloso ejemplo de portal en cantera, con motivos florales de estilo gótico del siglo XV. En el lado derecho de la iglesia hay un otro portal de entrada, enmarcado por piedra arenisca decorado en estilo renacentista, del siglo XVI.

A lo largo de las paredes, cerca del altar, son claramente visibles los frescos, de origen votiva (s. XV – XVI) dedicados a San Sebastián. Sobre la hornacina se puede ver la “Crucifixión con la Virgen y San Juan Bautista”, encargado por la Cofradía de San Sebastián en el 1482. También hay figuras perfectamente identificables de San Roque,San Antonio Abate y del mismo San Sebastián.

La antigua iglesia se encuentra rodeada de árboles de casi 100 años de antigüedad plantados en 1920 en memoria de los ciudadanos de Belforte, que murieron en defensa de la Patria durante la Primera Guerra Mundial.

El edificio, ahora desconsagrado, es sede del MIDAC, Museo Internacional Dinámico de Arte Contemporáneo, desde el año 2007, fundado y dirigido por Terra dell’Arte.